TIC y Educación Inicial

El EDI de TIC y Educación Inicial intenta cubrir la vacancia que en el actual plan de estudios existe acerca del abordaje de las TIC en el Nivel Inicial desde una mirada didáctica. Es por ello que su objetivo principal es el de brindar al futuro docente de Educación Inicial herramientas conceptuales y metodológicas para el trabajo con las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza que se realizan en el Jardín de Infantes. Son las finalidades formativas de este EDI:

  • Promover la inclusión de las computadoras como un “recurso didáctico significativo”, (Rexach y Asinsten, 1999) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando el uso de la misma a las propuestas de enseñanza propias del Nivel Inicial.
  • Favorecer la reflexión sobre cómo tomar decisiones didácticas fundamentadas, para la puesta en aula de actividades con recursos informáticos, en cuanto a contenidos a enseñar, programas a seleccionar, problemas a plantear, secuencias didácticas a trabajar y tipo de organización grupal a proponer.
  • Favorecer el reconocimiento del rol docente como mediador entre la herramienta, la experiencia y los procesos mentales de los niños, identificando ventajas y desventajas de la selección de los diferentes recursos tecnológicos desde una mirada reflexiva y crítica.

La propuesta formativa de este EDI tiene la siguiente estructura:

1º Nivel

Taller: Uso de herramientas alternativas en Informática Educativa

Taller: TIC y Enseñanza en el Jardín de Infantes

En el primer nivel se incluyen talleres que abordan conocimientos básicos en relación con:

• La exploración y el dominio de diversas herramientas informáticas no contempladas en la instancia curricular obligatoria, que les permiten a los alumnos manejarse autónomamente en el uso de la computadora, ampliando las posibilidades de este recurso para su utilización en futuras propuestas de enseñanza.

• La problemática dela Enseñanzaen el Nivel Inicial al utilizar materiales con soporte informático: los distintos enfoques que existen al respecto, cuál es el lugar que las tecnologías de la información yla comunicación tienen en la propuesta curricular, en el proyecto institucional y en los proyectos de sala.

Los talleres Ofertados para el 1° Nivel son ambos obligatorios

2º Nivel

Taller: TIC, Juego y Estrategias cognitivas

Taller: TIC y Prácticas del Lenguaje 

Taller: TIC y Matemática

(Con posibilidad de ofertarse otros talleres)

En el segundo nivel los talleres focalizan en el abordaje de los recursos informáticos en el Jardín de Infantes con una mirada centrada en la enseñanza de contenidos de áreas específicas (Prácticas del Lenguaje, Matemática, Plástica, u otras) o en ejes centrales dela Educación Infantil(Juego, Ambiente natural y social). Se incluyen como propuestas de estos talleres tanto el desarrollo de conceptualizaciones didácticas, como la realización de prácticas concretas en instituciones del Nivel, diseñando, implementando y evaluando recorridos didácticos.

Los talleres ofertados para el 2° Nivel son propuestas a elegir. Los estudiantes tienen que cursar obligatoriamente dos talleres a elegir entre la oferta institucional para completar este EDI.