Su Historia

El Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” ha sido desde su creación pionero en la enseñanza de nivel inicial.

Nació como curso de Profesorado de Kindergarten por decreto del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, el 8 de abril de 1937.

Su primera sede fue la Escuela Normal de Maestras Nº 9, “Domingo Faustino Sarmiento” y por iniciativa del entonces Ministro de Educación, Dr. Jorge Eduardo Coll, se encomendó la organización y dirección del curso a la Profesora Marina Margarita Ravioli quien ejerció su dirección hasta principios de 1977. La profesora Ravioli tuvo a su cargo la preparación de los planes y programas del curso recientemente creado.


En 1938
el Estado destina al profesorado la propiedad sita en la Av. Alvear entre las calles Agüero y Austria (Quinta Unzué). Posteriormente, el profesorado se trasladó a su propia sede ya que se le otorgó la Residencia Presidencial ubicada en Libertador y Agüero. A partir de ese momento se le denominó “Escuela de Profesorado Sara C. de Eccleston” y se le anexó como departamento de experiencia pedagógica el Jardín de Infancia Mitre. En dicha sede funcionó hasta 1942 en que, por decreto presidencial se lo trasladó al predio de Figueroa Alcorta y Dorrego, que era una dependencia del club Gimnasia y Esgrima.

En 1974, se inaugura el nuevo edificio del Profesorado construido por la Dirección Nacional de Arquitectura en colaboración con la Cooperadora del Jardín de Infancia “Mitre”. Este proyecto fue realizado por el arquitecto Adolfo Storni y la dirección estuvo a cargo de la arquitecta Marta Caprile.

El Instituto y el Jardín de Infancia Mitre están ubicados en Dorrego 3751, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones. En la actualidad, el profesorado cuenta con una matrícula de aproximadamente 1000 alumnos.

Transitaron sus aulas las Profesoras Beatriz Capizzano, Hebe San Martín de Duprat, Amalia Lodi, Cristina Fritzche, entre otras.En 1994 el Instituto pasa a depender de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.