Proyecto de Investigación: INFOD

“La Enseñanza y el Aprendizaje de los Lenguajes Artístico-Expresivos en el Jardín Maternal” es un proyecto de investigación que se desarrolla en el  Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial «Sara C de Eccleston» de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires  en el marco de los Proyectos Concursables  de Investigación Pedagógica «Conocer para incidir en los aprendizajes escolares»  convocadas  por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

El proyecto de investigación consta de cuatro subproyectos:

El primer subproyecto
“El caso del lenguaje plástico-visual” 
corresponde a la Convocatoria de año 2007 y ha finalizado en diciembre de 2009.

El segundo subproyecto
“Las formas del conocer y la comunicación del lenguaje plástico en el hogar como ámbito de referencia para pensar la enseñanza en el Jardín Maternal y/o otras instituciones educativas para niños pequeños»  
corresponde a la Convocatoria 2008 y ha finalizado en agosto de 2011.

En ambos casos el  equipo ha estado conformado por:

  • Director responsable del proyecto: Laura Vasta
  • Profesores  investigadores: Claudia Soto  Rosa Violante y  Ema Brandt.
  • Asesora metodológica: Andrea Fernández
  • Estudiantes investigadores: Malena Arenzon, Solange Bourband, Maximiliano Castillo, Sol Gonzalo Fernández Cordón, Sabrina Masini, María Noelia Taverna, Uanino Anabel.

El primer  trabajo se  ha  propuesto  describir y analizar las características que  asumen las acciones de los adultos vinculadas con las formas de enseñar aspectos del lenguaje plástico-visual a niños menores de 3 años.  También  se ha propuesto abordar las concepciones que tienen los adultos en relación a dichas acciones de enseñanza.

El segundo trabajo consistió en profundizar la comprensión y explicación de las formas de  aprender el lenguaje plástico en los tres primeros años como un modo de enriquecer las formas de enseñar ya planteadas en la investigación anterior.

La información empírica obtenida fue objeto de un análisis interpretativo, espiralado e interactivo según las pautas del Método Comparativo Constante, (Glaser y Strauss, 1967) para la generación de teoría de base (Strauss y Corbin, 1990).

En el primer trabajo como resultado del  análisis realizado se presentan  siete diferentes formas (tipos)  de concebir la enseñanza del Lenguaje Plástico Visual en los menores de tres años y se presentan a modo de conclusiones,  algunos conceptos que se han generado al intentar caracterizar lo peculiar de la enseñanza del lenguaje plástico a estas edades como son los de experiencia estética y triálogo estético.

En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos subproyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.

Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos subproyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt,E. Soto,C. Vasta,L.  Violante,R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.

El tercer subproyecto
El caso del  lenguaje musical y de la expresión corporal» corresponde a la convocatoria 2009 y se finalizo en agosto del 2012. El equipo incorpora como especialistas a Perla Jaritonsky , Judith Akoschky , Fernanda Barnes y María Laura Inda . Son en esta oportunidad estudiantes investigadores  Marianella Bajer y Luján Urdániz.

En este proyecto se procura focalizar en las particularidades de la enseñanza de la música y la expresión corporal en estas edades. Específicamente tiene como objetivo estudiar qué características asumen los diferentes modos de proponer la enseñanza del lenguaje musical y de la expresión corporal así como las diferentes concepciones que tienen los adultos en relación con la enseñanza de dichos lenguajes artísticos – expresivos a niños menores de tres años .

El  informe final del tercer sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.

Para descargar el Informe final del tercer sub-proyecto haga click aquí

El cuarto subproyecto
“El caso de la literatura infantil”
corresponde a la convocatoria 2011 yse encuentra en desarrollo.

El equipo estará dirigido actualmente por Andrea Fernández e incorpora como especialista a Alicia Zaina, son estudiantes investigadores Maribel Pahilé y Araceli Narváez.

En este caso también se focaliza en las formas de enseñanza de la literatura infantil en instituciones educativas que trabajan con niños menores de tres años.