Reseña Histórica

El Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” nació como curso de Profesorado de Kindergarten por decreto del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, en 1937.

En 1938 recibió el nombre actual y se anexó como departamento de experiencia pedagógica, el Jardín de Infancia “Mitre”.

Abrió sus puertas en el Palacio Unzué al iniciar el ciclo lectivo de 1939, bajo la dirección de la Profesora Marina Margarita Ravioli quien ejerció ese cargo hasta su fallecimiento en el año 1977. Desde 1942 funciona en el predio de Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego.

En 1974, se inauguró el nuevo edificio del Profesorado construido por la Dirección Nacional de Arquitectura en colaboración con la Cooperadora del Jardín de Infancia “Mitre”. En los planos se preveía el espacio para la biblioteca en el primer piso, donde funciona en la actualidad.

Si bien la Biblioteca abrió sus puertas, oficialmente, junto con el nuevo edificio, ésta ya existía con anterioridad. En las Actas del año 1942 se encuentran las recomendaciones de lectura y consulta al catálogo de la Profesora Ravioli siendo una prueba indiscutible de la presencia de la biblioteca en el hacer diario. Aunque no había un espacio exclusivo ni personal bibliotecario en los primeros años, Margarita Ravioli mantuvo una variada colección de libros de educación infantil y de educación general que ponía a disposición del personal.

En 1994, se impuso a la Biblioteca del Instituto, el nombre “Marina Margarita Ravioli” en homenaje a la Rectora fundadora.

Desde su inicio estuvo a cargo de bibliotecarios profesionales, lo que permitió una organización acorde a los lineamientos bibliotecológicos vigentes.