Ravioli

Rectora Fundadora
Marina Margarita Ravioli (1901 -1977)

Nace en Buenos Aires el 16 de junio de 1901. Egresada de la Escuela Normal Nº 1 con el título de Profesora en Letras, siguió estudios sobre Historia de la Educación con María de Maeztu y fue alumna de la Doctora María Montessori, en el curso que sobre el Jardín de Infantes ésta dictara en su visita a Buenos Aires en 1929.

En 1930 se inicia en la docencia preescolar en la Escuela Normal Nº 1, donde organiza y dirige un ensayo de «sección montessoriana» en 1932.

En 1937, al crearse la Escuela de Profesores de Jardín de Infantes en la Escuela Normal Nº 9 se la nombra directora del jardín de Infantes anexo.

El Ministro de Justicia y Educación Jorge E. Coll la designa en 1939 directora de la Escuela de Profesorado de Jardín de Infantes «Sara C. de Eccleston y Jardín de Infancia Mitre anexo». Esta institución, a cuyo acto inaugural asistió el presidente Doctor Roberto M. Ortíz, tuvo su sede en la hasta entonces residencia presidencial (quinta Unzué), sita en Av. Alvear entre Agüero y Austria.

En octubre de 1942 y debido a un cambio de gobierno, el Profesorado y «Jardín de Infantes Mitre» son trasladados al edificio actual de Avenidas Alcorta y Dorrego, donde se desempeñó como rectora hasta la fecha de su desaparición.
Sus tareas directivas no le impiden desarrollar una intensa campaña de cursos y conferencias por ciudades del interior.

En 1947 participa, con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en la redacción del anteproyecto que se convierte en la ley 5096 por la que se establece obligatoria y gratuita la educación preescolar, difundiéndose los jardines de infantes en el ámbito de la provincia.Ese mismo año preside la comisión designada por la Inspección General de Enseñanza Secundaria para coordinar planes y programas para los jardines de infantes de su dependencia en capital y provincias.

En 1953 integra la primera comisión que estudia el anteproyecto del Estatuto del Docente de la Nación.

En 1954 y por disposición del Señor Ministro de Educación, pasa en comisión de servicios a la ciudad infantil de la capital con carácter de Interventora, para organizar el jardín de infantes.

En 1956 viaja a Chile, en representación oficial, e interviene en el Congreso Chileno de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, presentando el tema: «La transición del ciclo preescolar al primario».

En 1962 inicia, en el Instituto del Profesorado y su anexo, el «Jardín de Infantes Mitre», una experiencia de pedagogía renovada de acuerdo a los fines y objetivos de la moderna educación preescolar.

En 1964 se la designa Presidenta del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (O.M.E.P.), comité al que representa en delegación oficial en París, en 1966, con motivo de la Asamblea Mundial. Se desempeña como asesora de la cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas y en la organización de jardines de infancia en las parroquias de San Alfonso, María Reina y en la Villa de Dorrego.

En 1967 preside las Primeras Jornadas de Educación Preescolar que tienen lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1968, en delegación oficial, representa al Ministerio de cultura y Educación de la Nación en la Asamblea Mundial de la O.M.E.P. realizada en Washington.

En 1968, en Buenos Aires, preside el Primer Congreso Argentino de Educación Preescolar y en 1970 el Segundo Congreso Argentino de Educación Preescolar, organizados por O.M.E.P. en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con asistencia de delegados del país y de Latinoamérica.

En 1971 representa oficialmente al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación ante la Asamblea Mundial de la O.M.E.P., que se realiza en Bonn, donde informa sobre el nuevo currículum preescolar.

En 1973 preside el Tercer Congreso Argentino de Educación Preescolar de la O.M.E.P. al que asiste, especialmente invitado, el presidente mundial de la organización, Profesor Gastón Mialaret.

En 1974-75 integra la comisión que proyecta el Reglamento orgánico para los Profesorados de Educación Preescolar. Fallece en Buenos Aires el 1º de marzo de 1977, tras medio siglo dedicado a la docencia.