![]() |
![]() |
|
Eccleston – Mitre 75 años |
Perspectivas actuales |
1º Congreso Educativo ISPEI ECCLESTON
Perspectivas actuales sobre la educación y la primera infancia. Nuevos escenarios
Av. Dorrego 3751 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
13, 14 y 15 de noviembre 2014
A los fines de celebrar el 75 aniversario de la creación del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” y el “Jardín de Infancia Mitre”, pionero en la formación de profesionales en la enseñanza en el Nivel Inicial y continuando con su trayectoria comprometida e innovadora en el área; invitamos a participar del 1º Congreso Educativo de alcance Nacional los días 13,14 y 15 de noviembre del corriente año “Perspectivas actuales sobre la educación y la primera infancia”: Nuevos Escenarios .
Como institución formadora de formadores y abocados al firme compromiso por la defensa y cuidado de la infancia, así como de los valores éticos, sociales y políticos, nuestra institución ha sido históricamente emblemática y representativa de los cambios y avances en la formación docente y la educación de niños pequeños.
Haciendo un poco de historia, desde su impronta fundacional pueden leerse frases que determinan lo que más adelante será su sello “. … Este hecho es importante, dado que esta institución va a ser la que impulse tanto la actualización del nivel como el intento de unidad en la diversidad de los profesorados creados posteriormente”[1]
En distintos momentos históricos institucionales se incluyen instancias formativas como proyectos piloto que luego han sido adoptadas por otras instituciones e incluidas como material formativo esencial para los futuros docentes.
Margarita Ravioli – quien fuera fundadora y directora de la Institución hasta su fallecimiento en 1977- por el año 1939 decía inaugurando y resaltando una mirada inclusiva tan poco común en esos tiempos:
…“El jardín de infancias “Mitre” abre sus puertas a una inscripción indiscriminada para todos los niveles culturales y condiciones económico-sociales; la escuela oficial no debe hacer exclusiones ni distingos, ya que es altamente beneficiosa la integración de párvulos de todos los niveles. De esta relación natural, espontánea, íntima, todos salen enriquecidos; los niños, los padres y sus docentes…”[2]
Esta institución forma docentes especializados en Educación Infantil desde 1939, sus acciones han trascendido las fronteras argentinas por su excelencia y producción académica, vinculada con el campo especifico de la Educación Infantil y de la Formación Docente. Aquí se forman Profesores especializados en Educación Inicial, se ofrece la posibilidad de cursar el Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal y funciona el Jardín de Infancia Mitre que atiende a niños desde 45 días hasta 5 años.
En la actualidad cursan alrededor de 1700 alumnos, se desarrollan talleres y clases con aproximadamente 100 profesores y más de 50 docentes de Nivel Inicial y se realizan encuentros de graduados con presentaciones de paneles y conferencias de los más renombrados especialistas en educación como actividades formativas de extensión a la comunidad.
La Biblioteca Marina Margarita Ravioli, especializada en Educación Infantil busca fortalecer la calidad de la enseñanza, la investigación y particularmente la Formación Docente, atendiendo las necesidades de información de estudiantes, docentes, profesores-investigadores, investigadores y personal no docente del ISPEI “Sara C. de Eccleston”, personal del Jardín de Infancia Mitre y de la comunidad nacional e internacional.
Este año celebramos los 75 años de nuestra Institución que ha formado a tantos docentes que son hoy referentes de la educación, con una mirada que apuesta a un futuro que garantice mejores oportunidades para los niños y niñas, que resalta los derechos del niño como un valor fundamental, a la educación como el camino fundante para el intercambio y convivencia entre los pueblos, con un congreso pedagógico que permitirá construir nuevos puentes para pensar la infancia y la formación docente en un marco de democracia y enriquecimiento para todos los participantes y para quienes creemos que no es posible un futuro sin pensar en los niños.
Desde este encuadre, nos planteamos la necesidad de festejar y compartir con la comunidad las miradas y avances actuales dedicados a nuestros niños.
La amplia trayectoria y prestigio que caracterizan a nuestra casa de estudios resulta ampliamente convocante para la comunidad profesional abocada a los primeros años, motivo por el cual nos dirigimos a ustedes con el objeto de invitarlos a participar de este Congreso “Perspectivas actuales sobre la educación y la primera infancia: Nuevos Escenarios” que contará con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales de la educación, la salud y el desarrollo.
Este Congreso se propone compartir espacios académicos que:
v favorezcan el encuentro y la reflexión crítica en relación a la trayectoria educativa del ISPEI Eccleston y el Jardín de Infancia Mitre iniciada hace 75 años.
v actualicen los múltiples y diversos marcos teóricos contemporáneas articulando la historia y la actualidad de la educación Inicial.
v propicien el intercambio de experiencias innovadoras, discusión, investigación y promoción desde una perspectiva académica y profesional que favorezca una concepción integradora de la enseñanza.
v generen discusiones teóricas y prácticas pensando en acciones presentes y futuras.
v contribuyan a la legitimación y jerarquización de la formación profesional que la educación y la primera infancia requieren.
v analicen los procesos de formación docente bajo el prisma de los derechos humanos, civiles y sociales.
v impliquen la construcción de un sistema educativo más democrático, que dialogue con su comunidad de inserción en un marco socio histórico-político.
v permita compartir resultados de investigaciones e innovaciones vinculadas a la Educación y la primera infancia.
[1] -Harf, R., Pastorino, E., Sarlé, P., Spinelli, A., Violante, R., Windler, R. (1996) Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Ateneo. Buenos Aires. Página 24.
[2] Capizzano de Capalbo, B.; Larisgoitia de Gonzalez Canda, M.: (1981): «La mujer en la Educación Preescolar Argentina» Ed.Latina Bs.As.