Escenarios lúdicos

 

 

Maquetas para juegos espaciales:

Estas maquetas  idénticas permiten a los niños jugar y dictar a sus compañeros posiciones espaciales.

 Maquetas para juegos espaciales 1

 

Maquetas para juegos espaciales 2

 

 

 

 

Mesa de arena:

Escenario lúdico con arena y diferentes tipos de envases: cernidores, tubos, contenedores, embudos, etc. Algunas propuestas posibles para un juego centrado en el conocimiento físico:

1) Transportar arena de un sector de la sala a otro, armando tuberías por donde circule la arena. Transportar la arena de un punto a otro en el menor tiempo posible.

2) Comparar  pesos de envases llenos con arena usando instrumentos de medida: balanza.

3) tamizar arena seleccionando cernidores.

 

 

Autoservicio:

Propuestas de juego dramático que recupera conocimientos del entorno social.

 

 Verdulería y mini mercado:

Propuestas de juego dramático que recupera conocimientos del entorno social. (Uso social del número, la medida de peso, la compra venta , los negocios, etc.)

 

 

 

 

Escenario de juego dramático vinculado con situaciones hogareñas

 

 

Juegos de Construcción con Engranajes.

Alumnas: Casanova, Cecilia; Falduti, Carla; López Barcena, Julieta; Loureiro, Romina; Pérez Shanahan, Magdalena.  Profesoras: Violante, Rosa;  Díaz Claudia; Asesor de la Universidad Tecnológica Nacional: Pekerman, Cristian.

 Propuesta para construir “máquinas”  con engranajes para transmitir movimientos.

Construcciones , realizadas por los niños , y fotografiadas, para su posterior reproducción por otros niños.

A partir de un instructivo se propone  armar un molino cuya manivela accione engranajes que logren el movimiento de las aspas de un molino.

 

Lotería de idénticos:

imágenes de pinturas de artistas plásticos argentinos. (Catálogo Museo Sívori)

  

 

Juego de mesa.

Juego para construir imágenes prediseñadas, con figuras geométricas.

 

 

Cotidiáfonos para la exploración y  producción sonora.

 

 

 

 

Proyecto  “Juego con Plano Inclinado” (2009)

 Alumnos: Alejandra Blazer, Alexia Ledo, Solange Reyazu y Yamila Remazo

Profesoras: Rosa Violante y Claudia Díaz

El material propone armar “máquinas para transportar pelotas” para que las pelotas lleguen a la caja usando  canaletas. Se propone cambiar las canaletas de posición  y armar nuevas máquinas, copiar máquinas que hayan diseñado otros nenes a partir de leer fotos. Elegir y armar máquinas para que las pelotas lleguen más rápido a la meta (caja).

Juego con plano inclinado  2

Juego con plano inclinado 2

 

Proyecto “Construyendo Pistas para Jugar” (2005)

Alumnos: Alonso Luciana Andrea, Fina María Bernarda, Martin Irigoyen María Eugenia, Orsi Noelia, Somoza María Victoria.

Profesora: Violante Rosa

Asesora: Díaz Claudia

El material propone la exploración activa y sistemática. El uso social del plano inclinado, las variables que influyen como: razonamiento, fuerza, peso, altura.

Las propuestas son: armar pistas para que los coches lleguen a la meta.

Armar pistas con subidas y bajadas en las que los coches se desplacen solos (sin transportarlos con la mano)

Construyendo Pistas para jugar 1

Construyendo pistas para jugar 2

Construyendo pistas para jugar 3

Construyendo pistas para jugar 4

 

Proyecto: “Palanca y Equilibrio en el rincón de ciencias y construcción” (2005)

Alumnas: Carolina Bustos, Jesica Groothuis, Leticia La Regina, Cecilia Montaldo, Claudia Vito.

Profesora: Rosa Violante

Asesora: Graciela Coppa

El material propone explorar, descubrir, accionar y poner en palabras sus propuestas. Una consigna posible sería: ¿cómo hacemos para levantar “X” elementos con diferentes objetos?  ¿Cómo hacemos para armar barreras, y sube y bajas?

Palanca y equilibrio en el rincón de ciencias y construcción 1

Palanca y equilibrio en el rincón de ciencias y construcción 2

Palanca y equilibrio en el rincón de ciencias y construcción 3