Maquetas para juegos espaciales: Estas maquetas idénticas permiten a los niños jugar y dictar a sus compañeros posiciones espaciales.
|
Mesa de arena: Escenario lúdico con arena y diferentes tipos de envases: cernidores, tubos, contenedores, embudos, etc. Algunas propuestas posibles para un juego centrado en el conocimiento físico: 1) Transportar arena de un sector de la sala a otro, armando tuberías por donde circule la arena. Transportar la arena de un punto a otro en el menor tiempo posible. 2) Comparar pesos de envases llenos con arena usando instrumentos de medida: balanza. 3) tamizar arena seleccionando cernidores. |
Autoservicio: Propuestas de juego dramático que recupera conocimientos del entorno social. |
Verdulería y mini mercado: Propuestas de juego dramático que recupera conocimientos del entorno social. (Uso social del número, la medida de peso, la compra venta , los negocios, etc.)
|
Escenario de juego dramático vinculado con situaciones hogareñas |
Juegos de Construcción con Engranajes. Alumnas: Casanova, Cecilia; Falduti, Carla; López Barcena, Julieta; Loureiro, Romina; Pérez Shanahan, Magdalena. Profesoras: Violante, Rosa; Díaz Claudia; Asesor de la Universidad Tecnológica Nacional: Pekerman, Cristian. Propuesta para construir “máquinas” con engranajes para transmitir movimientos. Construcciones , realizadas por los niños , y fotografiadas, para su posterior reproducción por otros niños. A partir de un instructivo se propone armar un molino cuya manivela accione engranajes que logren el movimiento de las aspas de un molino. |
Lotería de idénticos: imágenes de pinturas de artistas plásticos argentinos. (Catálogo Museo Sívori)
|
Juego de mesa. Juego para construir imágenes prediseñadas, con figuras geométricas. |
Cotidiáfonos para la exploración y producción sonora.
|
Proyecto “Juego con Plano Inclinado” (2009) Alumnos: Alejandra Blazer, Alexia Ledo, Solange Reyazu y Yamila Remazo Profesoras: Rosa Violante y Claudia Díaz El material propone armar “máquinas para transportar pelotas” para que las pelotas lleguen a la caja usando canaletas. Se propone cambiar las canaletas de posición y armar nuevas máquinas, copiar máquinas que hayan diseñado otros nenes a partir de leer fotos. Elegir y armar máquinas para que las pelotas lleguen más rápido a la meta (caja). |
Proyecto “Construyendo Pistas para Jugar” (2005) Alumnos: Alonso Luciana Andrea, Fina María Bernarda, Martin Irigoyen María Eugenia, Orsi Noelia, Somoza María Victoria. Profesora: Violante Rosa Asesora: Díaz Claudia El material propone la exploración activa y sistemática. El uso social del plano inclinado, las variables que influyen como: razonamiento, fuerza, peso, altura. Las propuestas son: armar pistas para que los coches lleguen a la meta. Armar pistas con subidas y bajadas en las que los coches se desplacen solos (sin transportarlos con la mano) |
Proyecto: “Palanca y Equilibrio en el rincón de ciencias y construcción” (2005) Alumnas: Carolina Bustos, Jesica Groothuis, Leticia La Regina, Cecilia Montaldo, Claudia Vito. Profesora: Rosa Violante Asesora: Graciela Coppa El material propone explorar, descubrir, accionar y poner en palabras sus propuestas. Una consigna posible sería: ¿cómo hacemos para levantar “X” elementos con diferentes objetos? ¿Cómo hacemos para armar barreras, y sube y bajas? |